Unai López, Biersommelier

por | 16 Mar 2021 | Inspiración, Posts

Tenemos la suerte de poder contar con la colaboración, en Acyre La Rioja, de Unai López y hoy queremos acercarlo un poco más a vosotros.

Bilbaino de nacimiento, pero afincado en La Rioja desde los 12 años. Estudió para delineante industrial, pero persiguió su sueño de convertirse en Biersommelier hasta que lo consiguió, después de trabajar durante años en diferentes sectores.

Nos cuenta que en un principio se centró más en la formación específica en el ámbito del análisis sensorial, la cata y la sumillería cervecera.

Actualmente forma parte de un proyecto empresarial, escerveza.com, dedicado principalmente a la venta, distribución y gestión de servicios relacionados.

Ahí desempeña funciones como Director de producto y relaciones comerciales, comunicación y divulgación.

El proyecto, básicamente online, tiene ya en marcha una apertura de su primer local físico en Bilbao, donde viven dos de sus socios. Además, si todo va bien, y la situación sanitaria y económica mejora, su idea sería poder abrir un segundo local aquí en Logroño, aunque con vistas al año 2022.

Por otro lado, Unai gestiona su propio blog cervecero “Del grano a la copa” y de vez en cuando sigue colaborando y escribiendo algún artículo para algún medio especializado del sector.

Nos adelanta que para este año, tiene en marcha también la participación en un par de proyectos muy interesantes e ilusionantes.

Uno de ellos traerá a Logroño uno de los concursos cerveceros más esperados del año, nos traerá más información en breve; y el otro será la participación como Co-director en la próxima edición del Curso ECAM de Cata, evaluación y Sumillería de la cerveza de la Universidad de Alicante.

P.: ¿En qué momento comenzaste a ver la cerveza como algo en lo que especializarte?

Como he comentado antes el tema de la cerveza es algo que siempre me ha gustado. Comencé como todos, a ser un simple aficionado y a beber todas las cervezas que pasaban por mis manos, me gustaban y siempre estaba buscando cosas nuevas para probar.

Después ya empecé a interesarme en aprender un poco más de manera autodidacta con la búsqueda de información por internet y con la lectura de algunos libros especializados en esta materia.

Y no fue hasta que dejé de ser autónomo cuando me planteé formarme de manera más específica, siempre con vistas a poder dedicarme profesionalmente a esto, y sobre todo teniendo en cuenta el auge que ya empezaba a haber entonces en España con el tema de la cerveza artesana, algo que ha propiciado mucho que algunos nos hayamos decidido a querer formar parte de este sector.

P.: Vemos que actualmente existen numerosos tipos de cerveza, ¿hay alguna división general y sencilla para las personas que no entiendan mucho?

Como bien dices existen muchos tipos y estilos de cervezas diferentes, lo cual hace complicado que de cara a alguien que no tiene mucho conocimiento en esto se le pueda mostrar de una manera simple.

Nosotros en nuestra web procuramos facilitar esto al cliente generando diferentes opciones de búsqueda de cervezas, las cuales se pueden buscar por estilos(IPA, Lager, Porter, Stout, …), por tipos (artesanas, trapenses, sin gluten, ecológicas…), por colores, por origen o por ejemplo por packs para regalo.

Es una forma sencilla y práctica de que, tanto el que sabe cómo el que no, pueden encontrar las cervezas que quieran o necesiten.

P.: ¿En qué posición quedan las cervezas artesanas respecto a las cervezas macro en este mundo?

Bueno, las cervezas macro, o lo que entendemos por cervezas industriales pertenecientes a grandes grupos empresariales, son evidentemente las que dominan el mercado, y si hablamos de España, más todavía.

En España hay 6 grandes grupos cerveceros que llevan años dominando el sector, además lo han sabido hacer muy bien porque han procurado no entrar entre ellos en demasiadas guerras comerciales e incluso se han respetado mucho sus zonas de mayor influencia, con lo cual se han sabido repartir muy bien el pastel.

Y el pastel en España es muy grande, ya que aquí se consume muchísima cerveza al cabo del año. Para que os hagáis una idea de la capacidad que tienen estas grandes marcas solo hay que ver qué porcentaje de cuota de mercado abarca hoy en día el consumo de cerveza artesana , o cerveza “no industrial”, en España, que es de tan solo un 1,5% aproximadamente.

Y eso teniendo en cuenta que aquí hay mucha cerveza y cerveceros artesanos, y mucho consumidor de cerveza, por lo que no es difícil imaginar la capacidad de maniobra que tiene la cerveza artesana en este país y hasta donde se podría llegar.

Nuestros vecinos los italianos, por ejemplo, están ya cerca del 7% de cuota de mercado. Fíjate si aquí no se podría crecer.

El problema de que no se crezca más en este aspecto viene de muchos frentes.

Por un lado, las grandes marcas no han querido perder la posibilidad de introducirse también en el ámbito artesano, y ante esto una pequeña o mediana fábrica no puede competir mucho.

Por otro lado, también están las trabas administrativas y fiscales, las cuales no favorecen en casi nada a los más pequeños.

Otro de los aspectos importantes que hace que ese porcentaje no sea mayor es la “falta” de culturización que hay aún en España en torno al mundo de la cerveza.

Tenemos muchas, muy variadas y muy buenas cervezas, pero no tenemos aún la capacidad suficiente de hacérselas llegar al consumidor y, sobre todo, de dárselas a conocer.

Y es ahí donde creo que tienen que entrar mucho en juego, tanto la figura del beer sommelier, o un profesional formado en este aspecto, que pueda trasmitir todo eso a los consumidores, como también la apuesta en firme por parte de muchos actores del sector, desde los propios elaboradores o distribuidores hasta los hosteleros y restauradores, que deberían apostar más por ofrecer a sus clientes un producto de calidad y variedad como es la cerveza, en toda su amplitud.

P.: Hace poco probé una cerveza negra con sabor a marshmallow, ¿se está traspasando la barrera de lo que se considera cerveza o aún quedan nuevos horizontes por explorar?

Efectivamente, como he comentado con anterioridad, la entrada en el mercado de la cerveza artesana y la mayor facilidad para disponer de cervezas internacionales y de muy variados tipos y estilos, ha hecho que el sector esté en continuo movimiento.

Los nuevos, y no tan nuevos, consumidores cada vez demandan más cosas novedades y esto a veces parece que se ha convertido en una carrera por ver quién es el que saca la cerveza más original, más lupulada o más rara.

Esto tiene su lado positivo, ya que si los cervecer@s elaboran este tipo de cervezas es porque hay público que las demanda, pero también es un arma de doble filo, ya que, de esta manera, para el propio elaborador, es muy complicado conseguir afianzar en el mercado una cerveza, o un estilo, de manera permanente, que al fin y al cabo es lo que más rendimiento le podría dar.

Pero como se suele decir, la imaginación es infinita, y en el mundo de la cerveza no lo iba a ser menos.

No obstante, si esta cerveza que comentas, con esas nubes dulces, te ha sorprendido te recomiendo que leas un artículo que publiqué hace un tiempo en mi blog sobra algunas de las cervezas más raras del mundo, algunas no te vas a creer que sean ciertas. Y lo son.

P.: Por último, elige tus tres cervezas top que todo el mundo debería probar alguna vez.

Elegir solo 3 cervezas entre todas las buenas cervezas que hay al alcance de todos es muy complicado, pero me voy a mojar y te diré estas:

  • La cerveza trapense ORVAL, una de las dos cervezas que se elaboran en la abadía belga de Notre-Dame d’Orval , que se elabora desde 1931 y es una cerveza con una personalidad única. Además, es una cerveza que evoluciona con el tiempo, por lo que es ideal para comprarla cada año, guardar al menos una y después hacer una cata vertical de diferentes años. Ver cómo cambia su perfil con el paso del tiempo, y siempre con una buena conservación, es una buena experiencia.
  • Otra cerveza que destacaría es la SAMICHLAUS, una Dopplebock considera como la cerveza lager con mayor graduación alcohólica del mundo, con su 14% de vol. de alcohol. Su nombre hace referencia a Papá Noel en suizo y originalmente se elaboraba en la fábrica Hürlimann en Zürich, Suiza, aunque ahora se elabora en Austria una vez al año, el 6 de diciembre, día de San Nicolás. Es una cerveza de las consideradas de Navidad, y aunque se puede consumir en cualquier época del año, es una delicia para acompañar una buena sobremesa tras una cena o comida navideña.
  • Y la tercera cerveza que resaltaría es la SIERRA NEVADA PALE ALE, una cerveza americana, de Chico, California, producida por una de las marcas más emblemáticas y reconocidas del sector cervecero mundial y todo un icono de cerveza que marcó un antes y un después en la filosofía craft o artesana. Es una cerveza que podrías tomarla a diario, y que siempre te sabría igual de bien, con una buena presencia de los lúpulos americanos y una frescura espectacular en boca.

No obstante, además de estas tres grandes cervezas, y muchas otras, siempre recomiendo probar y consumir lo máximo posible producto nacional y local, que en el caso de la cerveza es algo de lo que aquí podemos disfrutar perfectamente, con una gran calidad y una gran variedad al alcance de todo el mundo.

Creo que tras esta presentación estéis todos deseando probar las cervezas de su web, yo os recomiendo también las catas con audio guía que tienen, ideales para regalo o para disfrute propio.